V CONGRESO DE MENTES BRILLANTES 2014 y RICHARD GERVER.

El pasado 13 y 14 de Noviembre, MrBroc asistió al V Congreso de Mentes Brillantes, celebrado en Teatro Circo Price de Madrid.

MENTES BRILLANTES 2014

Foto: revistavenezolana.com

 

Durante dos días el ser creativo reunió a 21 ponentes nacionales e internacionales especializados en arte, educación, filosofía, ciencia, tecnología, deporte, etc. Todos ellos con visiones innovadoras proyectadas hacia un futuro nuevo.

¿QUÉ ES EL SER CREATIVO?

El Ser Creativo es una empresa que organiza eventos, congresos, reuniones, etc con el objetivo de proponer ideas para cambiar el mundo de la mano de los mejores especialistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas .

V CONGRESO DE MENTES BRILLANTES.

21 ponentes, 21 participantes brillantes con vidas inspiradoras y creativas.El reto es exponer tus ideas en 21 minutos, que es el tiempo que se estima que el cerebro presta la máxima atención. ¿Crees que podrías hacerlo? ¡Nosotras nos quedamos con la boca abierta con muchas de las ponencias!

Mentes Brillantes 2014

Mentes Brillantes 2014

 

Entre los participantes tuvimos la suerte de encontrarnos con José Antonio Marina, al que ya hemos dedicado una entrada en nuestro blog. En esta ocasión nos habló sobre el Talento y la inteligencia en acción. Pudimos hablar con él y hacerle algunas preguntas. Os dejamos una foto, aunque está un poco borrosa, ahí esta la prueba.

José Antonio Marina

Foto: Jose Antonio Marina con Sonia y Blanca.

Pero sin duda destacamos a Richard Gerver, por sus aportaciones en educación. Richard Gerver colaboró estrechamente con Sir Ken Robinson en el trabajo de su libro “El Elemento: Encontrar tu pasión lo cambia todo”.

Nos centraremos en la ponencia de Richard Gerver, ya que sus ideas sobre educación nos parecieron geniales.

APORTACIÓN DE RICHARD GERVER: “EL MAESTRO PERFECTO”.

richard Gerver

Foto: Richard Gerver.

Richard Gerver nos habló de la necesidad inmediata de cambiar el sistema educativo. Estamos educando a los menores para un mundo que será pasado cuando nuestros hijos sean adultos. De ahí la necesidad de educar para preparar a los niños para el futuro, para permitirles tener éxito en un mundo en continuo cambio.

 

Resumimos las ideas principales de Richard Gerver.

– Cambio radical del sistema educativo.

Según Richar Gerver, en los últimos 20 años se ha cambiado continuamente el sistema educativo. Cada representante político ha querido hacer su aportación a la educación resultando en un cúmulo de cambios ineficaces. Hasta ahora todos estos cambios se han hecho como parches del antiguo sistema educativo. Para Richar Gerver es necesario un cambio radical del sistema, un cambio de raíz.

– Sistema educativo adaptado a las diferencias individuales de los alumnos.

El sistema educativo actual está diseñado para enseñar y evaluar a todos los niños por igual. El nuevo sistema educativo debe de tener en cuenta los diferentes tipos de inteligencias de los alumnos. Debe de adaptarse a la diversidad de todos los niños y motivar a cada uno de distinta manera. El aprendizaje debe de ampliarse para fomentar el desarrollo de las habilidades de los alumnos.

– El nuevo sistema educativo debe fomentar la vocación de los profesores.

Necesitamos maestros con vocación, por pasión por enseñar. Sólo así podremos transmitir a los niños el deseo de aprender. El sistema educativo debe de cuidar que los profesores desempeñen sus funciones de una manera libre que estimule su vocación por transformar el mundo a través de la educación. Los profesores deben de estar relajados y disfrutar con su trabajo sin estrés.

Regalos a los profesores.

Foto: Maestras recibiendo dos BrocBolsos diseñados con dibujos de sus alumnos.

– El aprendizaje debe de ser divertido y motivante.

Necesitamos mas risas, mas relajación y diversión en la escuela. De esta manera los niños aprenderán más rápido que bajo estrés. La motivación para estudiar no debe de ser por miedo a un castigo. Deben de ser escuelas excitantes y divertidas donde el aprendizaje sea mágico e interesante. una escuela donde los maestros quieran estar y los niños lo pasen bien.

Clase después de darle el regalo a sus profesores

Foto: Clase de Sabela después de regalarle dos BrocBolsos Charlie a sus maestras.

– El método de evaluación a través de exámenes no es estimulador.

Es necesario crear otros métodos más estimulantes para los niños. El objetivo es educar disfrutando. Disfrutar del proceso de aprendizaje no de los resultados. Hacer que los niños sean capaces de adquirir por sí mismos nuevos conocimientos es más importante que la adquisición de los propios conocimientos. No sirve de nada almacenar datos si el alumno no aprende cómo acceder a la información a través de las nuevas tecnologías.

– Los deberes no son beneficiosos para los alumnos.

Debemos confiar en los niños y dejarles que aprendan jugando y haciendo lo que les gusta. Incluso los videojuegos pueden ser muy educativos. Desde aprender idiomas hasta adquirir conocimientos se pueden adquirir sin necesidad de deberes.

. En la escuela del futuro se debe enseñar a ser autónomos.

Tradicionalmente el éxito de un sistema educativo se mide según los resultados en ciertos tests y exámenes. Sin embargo Richard Gerver propone que el éxito de un sistema educativo debe medirse por el índice de emprendedores que hay en un país. Se debe educar a los menores a no necesitar jefes, a no necesitar supervisión. A ser sujetos independientes capaces de gestionar su trabajo y aprendizaje por sí solos. Debemos de cambiar este concepto a la hora de evaluar a los niños y a los métodos de enseñanza.

Si te ha gustado este post déjanos tu mensaje o visita nuestra web. En MrBroc creemos que es muy importante hacer autónomos a los niños y fomentar su creatividad y liderazgo. Siendo los protagonistas del próximo regalo familiar estamos incentivando su liderazgo y autoestima.

 

 

 

.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s