Ventajas y desventajas de las Actividades extraescolares.

Estamos en Octubre, la vuelta al cole ya ha acabado y comienzan los ajetreos de las primeras clases de las actividades extraescolares de los niños. Nuevos horarios, nuevas rutinas, nuevos uniformes, materiales, actividades diferentes, etc.

Actividades extraescolares.

Foto: C.P Enrique Alonso

En fin, todo un revuelo se vive en las familias de aquellos que tienen hijos en edad escolar. Por fin hemos conseguido que los pequeños se acostumbren a madrugar, que estén sentados casi 8 horas, a comer en el comedor, ir cargados con una mochila repleta de libros y cuadernos, etc. ¡Y encima ahora, clases extraescolares!

Es normal que nos preguntemos si será demasiada presión para ellos. A veces no tenemos elección y es completamente necesario que nuestros hijos estén ocupados haciendo “algo” hasta que terminemos de trabajar. Pero para aquellos que pueden elegir, es normal que surja la duda.

¿Debemos apuntar a nuestro hijo a una actividad extraescolar?

Demasiadas actividades.

Foto blog miguel angel ruiz gonzalez.

Para dar algunas respuestas, hemos seleccionado a algunos autores especialistas en educación que con sus teorías y libros nos aclararán y facilitarán sacar nuestras propias conclusiones.

  • Francesco Tonucci, conocido como “Frato”, es un psicopedagogo y dibujante italiano, que os presentamos la semana pasada.  En sus libros y dibujos, nos manifiesta que demasiadas actividades regladas pueden suponer una fuente de estrés para el niño. Y es que los pequeños también necesitan descansar y relajarse, dejar la cabeza que fluya libre y se exprese con libertad.
  • En cambio Vygotsky, ruso de origen judío, teórico sobre la psicología del desarrollo, nos explica en su libro “La imaginación y el arte en la infancia”, que la imaginación se alimenta principalmente de experiencias vividas por el individuo. La acción creadora de nuestra mente utiliza el material experimentado en la vida real.

    “Cuanto más rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone la imaginación del niño. De aquí la conclusión pedagógica de la necesidad de ampliar la experiencia del niño si queremos proporcionarle base suficientemente sólida para su actividad creadora.” (Vygotsky, ). 

    Además, según él, es precisamente la actividad creadora lo que hace que un individuo se proyecte hacia el futuro y  sea capaz de contribuir a crear y modificar su presente.

Basándonos en Vygotsky, deducimos la importancia de exponer a los niños a diferentes aprendizajes que le aporten gran variedad de experiencias y contribuyan a la mejora de su capacidad creativa e imaginativa. Las actividades extraescolares suponen un complemento ideal creador de nuevas experiencias en los niños, que pueden contribuir a la mejora de su imaginación.

Taller de pintura.

Foto masquepadres.com

  • Por otro lado, os hablamos de Ken Robinson, educador y escritor británico. 

Según ken Robison, en su libro El elemento, y es que descubrir tu pasión lo cambia todo.”, nos dice que las personas que alcanzan el éxito personal son aquellas que encuentran su talento, aquello que se les da bien hacer y que les apasiona,  lo que el llama “elemento”.

 “Encontrar el elemento es imprescindible para el bienestar y el éxito a largo plazo y por consiguiente para la solidez de nuestras instituciones y la efectividad de nuestros sistemas educativos.”  

Todos tenemos una habilidad especial, pasiones y gustos que hacen que desempeñemos ciertas actividades de una manera excepcional, mucho mejor de lo que imaginamos. La causa del fracaso personal, es no descubrir tu talento o “elemento” y para ello es necesario conocer cuáles son tus habilidades.

En este sentido, las actividades extracurriculares pueden jugar un papel importante para descubrir los talentos innatos de nuestros hijos. Y es que en las escuelas, como nos explica Ken Robinson, las materias siguen una jerarquía, quedando las artes y deportes prácticamente fuera del sistema educativo.

  • Por último, Jose Antonio Marina, filósofo y pedagogo español, nos cuenta en su libro Teoría de la Inteligencia creadora.–  que a la inteligencia humana va ligada de manera indisoluble a la libertad y la creación. Estos tres conceptos para Marina, son dependientes entre sí.

Según este autor, “El creador, de modo más o menos consciente, se convierte en entrenador de sí mismo”.

En otras palabras, es necesario un proceso de entrenamiento en una disciplina para alcanzar la capacidad creadora, tan relacionada con la inteligencia. Por otro lado, “el primer rasgo para definir el proyecto creador es la libertad.” Así pues, la rutina, la copia y los automatismos dificultan la creatividad.

Baile clásico.

Foto de bebesymascom

Partiendo del supuesto de Jose antonio Marina, sacamos como conclusión que las actividades extraescolares suponen un espacio donde el menor desarrolle su inteligencia de una manera más amplia, ya que en la institución educativa actual el tipo de información es reglada y sistemática, sin desarrollar específicamente la libertad y creatividad del alumno. Así pues, diferentes actividades desempeñadas fuera de la escuela pueden complementar el desarrollo integral de la inteligencia de nuestros pequeños.

En Definitiva, lo mejor siempre será encontrar aquella actividad extraescolar con la que el pequeño disfrute a la vez que aprenda y no suponga una fuente de estrés y malestar.

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